No son pocas las veces que cuando leemos algo sobre una empresa salen términos como la Norma ISO 9001. En Bolivia es común escuchar este término en el vocabulario de cada día, casi de manera tan automática que muchas veces olvidamos su importancia dentro del aparato productivo del país. Por esta razón, a continuación, te explicamos un poco más de esta normativa y situaciones reales en donde podemos notar su papel fundamental.
La estandarización de la calidad en el mundo
La Organización Internacional para la Estandarización, ISO por sus siglas en inglés es la responsable de la creación de la norma ISO 9001. Si bien esta norma tiene sus orígenes en el año 2008 tuvo una actualización el 2015.
Lo primero a saber es que la ISO es una organización no gubernamental y que asocia a empresas de más de 170 países del mundo. En ese sentido, podemos decir que la ISO juega un papel fundamental en la estandarización de la calidad a nivel global.
La Norma ISO 9001 contiene de manera detallada todos aquellos requisitos del modelo de gestión que una empresa y una organización deben seguir. Desde su primera versión, la norma ofrece algunos lineamientos como el Sistema de gestión, las Responsabilidades de la Dirección, la Gestión de los recursos, la Realización del producto/servicio y la Medición, análisis y mejora de la calidad.
También es importante resaltar que este sistema de gestión se puede desarrollar en cualquier tipo de actividad. Es por eso que más allá del producto o servicio, o si esta organización es pública o privada, la Norma ISO 9001 siempre sale a colación cuando hablamos de gestión de calidad.
Gestión de Calidad en Bolivia
En Bolivia, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) es quien trabaja de manera conjunta con la ISO para salvaguardar el cumplimiento de esta normativa y otras relacionadas a la calidad empresarial en el país. También cabe recalcar que IBNOARCA, establecida desde 1993, es el único representante en Bolivia de la ISO siendo miembro pleno de la Asociación Mercosur de Normalización (AMN) y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), entre otras.
Como ya habíamos notado, la Norma ISO 9001 es aplicable a todo tipo de empresas y asociaciones. En el país, al igual que en el resto del mundo, pasa lo mismo. Sin embargo, ahora queremos centrarnos un poco más en la importancia de esta normativa en situaciones concretas de las organizaciones y empresas.
A nivel operacional, el cumplimiento de esta Norma nos da la confianza de que los procesos operacionales de la empresa deben son los óptimos. También nos da la seguridad de que esa organización es capaz de resolver problemáticas asociadas a las necesidades de sus clientes y también de sus competidores cercanos.
Así, la siguiente vez que veamos que una empresa u organización en Bolivia sigue la Norma ISO 9001 debemos tener en cuenta que realmente promete una calidad en sus servicios y productos.
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