Cuando hablamos de empresas del sector de logística y almacenaje es normal escuchar términos como Picking y Packing. El uso de anglicismos, y no solo en este caso, nos puede llegar a jugar una mala pasada, incluso pudiendo confundir ambos términos. Es por eso que ahora te explicamos qué significan estos dos términos, cuál es su importancia y también qué diferencias existen entre ambos.
Picking
Al momento de recibir un pedido, la empresa lo que hace es preparar este. Justamente este proceso es conocido como Picking. En español podríamos decir recolección o recepción.
En este caso lo que se hace es recabar toda la información necesaria para que el pedido sea entregado al cliente. En este proceso se realiza la selección, recolección y posterior del producto. Por eso podemos decir que el picking se refiere a todo el proceso logístico previo.
Dependiendo de la empresa, de los tipos de productos y también del tipo de servicio, este proceso se puede realizar de manera manual u automática. Lo más habitual ahora es automatizar este proceso ya que esto ayuda a optimizar el tiempo en el que el producto es entregado al cliente.
Para finalizar, por dentro del Picking podemos encontrar cuatro pasos que deben ser llevados a cabo de manera idónea: preparación de datos y clasificación de las ordenes, recorrido del producto de un punto a otro, extracción del producto en el elemento de transporte, verificación del acondicionado para el siguiente proceso.
Packing
Cuando hablamos de Packing hacemos referencia a todo ese proceso de empaquetado y preparación del producto previo al envío al cliente.
Acá podemos encontrar términos importantes dentro de esta fase: el envase que es que aquello que contiene el producto; el empaque que es aquello que protege a los productos envasados; el embalaje que es el proceso de unificar y facilitar el transporte de los productos empaquetados.
Al igual que el Picking, en el proceso de Packing podemos ver procedimientos manuales o automáticos. Cuando el empaquetado es de productos iguales, es más común ver el packing automatizado. Sin embargo, en empresas de embalajes de productos de diferentes dimensiones o de extremo cuidado es mejor optar por procesos manuales con personal calificado.
En este caso, los pasos que se deben seguir para asegurar un proceso idóneo son tres. Primero se debe hacer la selección del embalaje y empaquetado según las características del producto. A continuación, es necesario verificar aspectos como el producto, la cantidad, el peso y el cubicaje o peso volumétrico. Por último, es ideal hacer un etiquetado del packing para tener un registro pormenorizado con información relevante de todo lo que se debe enviar al cliente.
Diferencias finales
Como te habrás dado cuenta, Picking y Packing no son procesos iguales y mucho menos sinónimos. Dentro de la logística y almacenaje es muy común ver que el primero viene antes que el segundo. De esta manera, las empresas para optimizar su producción suelen trabajar con operarios en ambas áreas.